ACTUALITAT OSLO

Ediciones Oslo Graphic y Sonia Pulido

Sonia 1

La semana pasada Mariya Alipieva -que lo sabe todo sobre el arte de la serigrafía- y Marc Brocal -que todo lo aprende- han estampado las 30 hermosas copias de la primera Edición Oslo Graphic. Se trata de la obra The new Icarus, nada menos que de Sonia Pulido.

“Consiste en compartir la edición, de manera que todos quedemos contentos”, dice Mariya mientras acomoda regla y escuadra para cortar con cuidado una de las imágenes que acaban de secarse. “Es algo que le propondremos a diferentes autores”, dice.

En eso consistirán las Ediciones Oslo Graphic: realizar pequeños tirajes de obra de autor serigrafiada al tiempo que, de a poco, se va creando un fondo de Oslo Graphic. El pacto es simple y claro:

  1. -Escogemos la obra adecuada junto a autores que nos entusiasman.
  2. -En Oslo ponemos el material, el taller, el conocimiento y el trabajo.
  3. -Realizamos 30 impresiones serigrafiadas que el autor numerará y firmará con buena letra.
  4. -15 de ellas son para el autor, las otras 15 para Oslo Graphic Barceloneta.
  5. -Pactamos un precio.
  6. -Por más que vengan coleccionistas y supliquen de rodillas; por muchos millones que ofrezcan: No habrá, nunca, segunda edición.

Sonia 3

Empezamos por este New Icarus por que el trabajo de Sonia nos gusta y es adaptable a la serigrafía. Y por que, en este primer paso, queríamos contar con la complicidad de una amiga de la casa. “Me gusta reproducir el trabajo de otros autores”, dice Mariya distraída, sufriendo por que en una de las imágenes el color se ha movido algún milímetro que sólo sus ojos son capaces de percibir, “Me permite hacer cosas que nunca haría por mi cuenta, enfrentarme a otros problemas. Eso siempre es interesante”.

Sonia 4

Por su parte, Sonia explica que esta imagen viene de su trabajo en cerámica. “Preparé unas piezas escultóricas de gres y porcelana para una expo en La Asociación de Ceramistas sobre la idea del jardín y buscando información llegué a los pájaros, que siempre me han interesado. Su simbología, colores, formas, canto… De los pájaros a los ángeles hay un paso y este es el resultado”. Añade que, además de la simbología, de esta imagen le interesa el diseño de estampados y que por eso le pareció que funcionaría bien en serigrafía. Dice que es una técnica que le encanta y que algún día quisiera aplicar a otra de sus pasiones: lo textil. A la pregunta sobre qué cree que la serigrafía aporta a su ilustración responde sin dudarlo: “calidad y cualidad”.

“La serigrafía tiene colores más vivos”, interviene Mariya. “Es muy diferente que darle a un botón e imprimir: aquí jugamos con la materia, hay que adaptar la imagen a la realidad y entre una pantalla y otra pasan cosas inesperadas. Eso hace que la imagen tenga otra vibración”.

Por último, pregunto a Sonia que hará con sus 15 imágenes de este Ícaro que ha volado tan cerca de la luz de nuestra insoladora. Tampoco esta vez duda en la respuesta:

“Moverlas para que vuelen lejos”.

Sonia 5

 

Aquesta Entrada té 0 Comments

Deixa un comentari