ESDEVENIMENT

El mañana que no llega

Por Martín Elfman

El próximo jueves 15 de septiembre a las 19.30 os invitamos a la exposición El mañana que no llega, compuesta por una selección de las ilustraciones de Luci Gutiérrez y Joan Negrescolor para la colección Libros para Mañana de la editorial Media Vaca.

web_oslo_cartlexpo_libros_para_manana

1. Entre los años 1977 y 1978 la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia publica los cuatro libros –Así es la dictadura; Cómo puede ser la democracia; Hay clases sociales y Las Mujeres y los hombres- que componen la colección Libros para Mañana. Habían pasado apenas dos años de la muerte de Franco y los libros salen a la luz en un tiempo de incertidumbre y esperanza. Son libros didácticos que pretenden instruir y forjar los valores de los jóvenes lectores de entonces. Confían en que serán capaces, junto a sus familias, de construir una sociedad más justa e igualitaria. Apuestan por el futuro.

El año pasado la editorial valenciana Media Vaca ha reeditado la colección con nuevas ilustraciones. Los textos son exactamente los mismos, con los mimos títulos, que, leídos casi cuarenta años después (en el mañana de la primera edición), dan forma a cuatro libros muy diferentes de aquellos.  Más críticos, más maduros, menos esperanzados. Cuarentones.

Aún pretenden forjar los valores de los lectores jóvenes, pero son también un balance amargo de las cuatro décadas que median entre las ediciones. Más urgentes: nos instan a construir una sociedad más justa e igualitaria, pero hablan, entre líneas, del tiempo perdido. Y hoy, cuando parece que sólo sabemos imaginar un mañana tecnológico poblado de máquinas más rápidas y eficaces, reivindican el anacronismo de apostar por el futuro.

En su edición de este año el jurado de los Bologna Ragazzi Awards reconoció esta valentía editorial con el Primer premio en la categoría de no ficción para la colección Libros para Mañana.

web_libros_mediavaca

2.  Además del contexto, son las ilustraciones, ya lo hemos dicho, las que refrescan estos nuevos viejos libros. Los editores de Media Vaca no dejan nada al azar y escogen concienzudamente a los ilustradores de los dos libros que nos ocupan. No es casual que Joan Negrescolor, que se encarga del libro Hay clases sociales, además de ser un talentoso y reconocido profesional, sea también un militante entregado en varios movimientos sociales de su ciudad.

Según Joan, cuando le propusieron ilustrar este libro su primera reacción fue sentir una gran responsabilidad. “Al ser un texto de otro momento histórico, socio-político, debían ser las ilustraciones las que dieran vigencia al texto, tomando un papel de  conexión entre pasado, presente y futuro. Futuro, porque lo interesante es que esta nueva edición sea vigente y comprensible para futuras generaciones. Haya mañana o no lo haya…”.

web_clasessociales10_ngrsclr

Para ilustrar las diferencias entre ricos y pobres, entre dominadores y dominados, Joan exagera las proporciones de sus personajes o destaca, mediante un uso narrativo del color, su diversa procedencia geográfica. Sin embargo en ningún momento cae en el panfleto. Sus exquisitas composiciones así como el “sentido del humor aplicado en su justa medida” que atraviesa el libro le han valido un Premio Junceda, en la categoría de Ciencia y Divulgación.

web_clasessociales03_ngrsclr

3. No hay duda de que Luci Gutiérrez podría haber ilustrado magistralmente cualquiera de los libros, elevando sus textos hasta hacerlos perdurables. Basta echarle un vistazo a su obra para constatar que se anima con todo y que sale siempre bien parada. Sin embargo, tampoco es casual que sea precisamente ella, que ha trabajado de tantas maneras los temas de la sexualidad y las relaciones de género en sus hermosas e inteligentes imágenes para portadas, artículos, carteles y libros, quien reciba el encargo de ilustrar Las Mujeres y los Hombres.

web_pag28-29-1

A pesar de que es un terreno en el que se siente a gusto, cuenta Luci que le costó mucho trabajo dar con el tono adecuado para este libro. “Al principio – dice – me salían imágenes tramposas, que no enfocaban bien los diferentes temas”. Hasta que de a poco fue encontrando el grado preciso de ironía y de ingenio que el texto reclamaba y entonces -al igual que sucede a uno de los personajes femeninos del libro que da a luz a una cascada de niños- las imágenes fueron apareciendo una tras otra con naturalidad.

web_pag20-21

La amplia selección de imágenes que se expondrá en Oslo Graphic a partir del 15 de septiembre estará acompañada por los cuadernos con los bocetos que atestiguan esa búsqueda de los dos ilustradores para dar forma a estos libros estupendos y necesarios.

4. Lo que tal vez si sea una casualidad –quién sabe- es que tanto Luci como Joan hayan nacido en la misma ciudad -Barcelona- y por las mismas fechas en que apareció aquella primera edición en que el pasado, el presente y el futuro comenzaron a trenzarse.